Cómo elegir la mejor variedad de fresa

Cómo elegir la mejor variedad de fresa

En: Consejos En: Comentario: 0 Impresiones: 23548

Consejos para elegir la mejor y más sabrosa fresa, o fresón. En la variedad está la clave.

Hubo un tiempo en el que las manzanas no eran perfectas, los calabacines no eran rectos, y las fresas sabían a fresa. Todos recordamos esos sabores de nuestra niñez, intensos, donde las fresas que nos daban nuestros padres y abuelos eran como pequeñas golosinas plenas de sabor. La mayoría de las ocasiones eran fresas y no fresones, eran variedades silvestres y no cultivadas. Y es que, en esto de las fresas, la variedad lo es todo (o casi).

Aquellos que cultivan en sus huertos alguna planta de fresa saben que están se disfrutan en Primavera pero, a día de hoy, disponemos de fresas todo el año al alcance de nuestra mano. Los avances en el desarrollo de variedades híbridas, tempranas y tardías nos permiten disfrutar durante muchos meses del año de fresa nacional, y durante el resto de ellos, de fresa importada.

Más allá de esto, que va con los nuevos tiempos y la globalización de toda la cadena alimentaria, debemos de saber que no todo lo que encontramos en las fruterías es fresa, y que no toda la fresa sabe igual, en parte debido a la variedad de esta.

Clasificación de las fresas

Familia de rosáceas y género de las fragarias, se dice que existen más de mil variedades de esta planta. Los que saben mucho de esto suelen  simplificar su clasificación en tres grandes grupos:

  • Fresita de Bosque: de sabor dulce e intenso, es la más pequeñas de ellas y su interior es de color blanco.

  • Fresa cultivada: de tamaño mayor que la fresa de bosque se considera peor en sabor y calidad.

  • Fresón: es la variedad más cultivada en España y la que acapara la mayor parte de los lineales de fresa en las fruterías. Su tamaño es el mayor en relación al resto de fresas y su interior presenta un vivo color rojo.

Fresas envasadas

A partir de aquí tenemos multitud de variedades dentro de cada uno de estos grupos, variedades que definen su forma, tamaño y lo más importante de todo, su sabor.  Algunas de las variedades más cultivadas serían estas:

  • Reina de los valles: es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.

  • Camarosa: Hasta hace poco fue la variedad más cultivada en los campos españoles. Su fruto es grande, de gran firmeza y color rojo oscuro en su exterior y en la pulpa. Se trata de una de las variedades con mayor cantidad de antioxidantes. Es la más sabrosa de las variedades tempranas.

  • Sabrina: Es el fresón más cultivado en España junto a la Florida Fortuna. Planta muy vigorosa y rústica, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas. Fruto de forma generalmente cónica, de gran tamaño y color rojo suave.

  • Rociera: Fruto de máxima calidad y muy buen sabor. Es una de las variedades preferidas por los cultivadores de Huelva.

  • Florida Fortuna: Produce un fruto muy uniforme y resistente. Es menos dulce que las anteriores.

  • Charlotte: Fresa de tamaño medio, es una variedad que ha desplazado a la variedad típica del Maresme (Pájaro) debido a su mayor sabor y excelente calidad.

La idea no es presentar una lista interminable de variedades sino más bien una relación fácil de recordar para tener un poco más de criterio en la compra. Debido a que el fruto de la fresa y fresón no madura fuera de la planta, siempre nos tendremos que fijar en la variedad, y por supuesto, siempre intentar conseguir variedades locales ya que de esta forma nos aseguraremos el disfrute de frutos lo más frescos posibles.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top