Las 7 razones para comprar productos a granel

Las 7 razones para comprar productos a granel

En: Consejos En: Comentario: 0 Impresiones: 9603

Comprar sólo lo que necesites hace que la compra al peso sea más sostenible y con mejor relación calidad - precio.

A pesar de que el auge de tiendas a granel ya lleve varios años con nosotros y sea rara la ciudad que no tenga uno o dos de estos establecimientos en sus calles, la venta a granel nunca ha sido una desconocida para gran parte de la población, sobre todo aquella de una cierta edad.

Los colmados de toda la vida siempre han estado en cada barrio ofreciendo productos de calidad, de cercanía, y sobre todo, a granel. Eran lugares llenos de vida, con sacos rebosantes de legumbre, arroces, especias, incluso pescados en salazón. Estos colmados fueron desapareciendo en las últimas décadas debido a los cambios en los hábitos de consumo y el empuje de los grandes supermercados.

Por suerte, la vuelta de las tiendas a granel nos permite ir cambiando un poco esos hábitos de compra en el que nos habíamos instalado; multitud de productos con envases de plástico, desperdicio de alimentos debido a formatos de venta enormes o compras por impulso propiciadas por un marketing muy agresivo. Las ventajas de la compra a granel son muy variadas y beneficiosas.

Graneles el Montañes

Siete razones por las que comprar a granel

1. Comprar solamente lo que necesitamos. Tanto si compramos cantidades grandes o pequeñas, la compra al peso nos permite consumir lo que queremos sin necesidad de usar un exceso de envases. La experiencia de compra en una tienda a granel es más pausada y permite pensar mejor qué y cuanto se necesita.

2. Mejoramos nuestra dieta al poder comprar cantidades pequeñas ya que podemos probar nuevos alimentos sin miedo a que se nos estropeen o que tengamos que tirar mucha cantidad si no nos gusta. Además, al comprar más a menudo y en menor cantidad siempre tendremos un producto más fresco en casa.

3. Fomentamos un consumo responsable con el medioambiente, eliminando plásticos, utilizando bolsas de papel o mejor aún, bolsas reutilizables. Cada día son más las personas que llevan sus propios envases a la tienda para hacer su compra más sostenible. Es insostenible la cantidad de plásticos y envases que generamos. ¿Quién no conoce la famosa isla de plásticos que flota en el Océano Pacífico?

4. Ver lo que compramos. La compra a granel nos permite elegir y ver el producto que vamos a consumir, su estado, color y textura ya que no existen envases que nos impidan comprobar su estado.

5. Ahorro de costes en aspectos como el procesado, embalaje y transporte. Existe un gran ahorro de tiempo y costes para los productores cuando manejan y envían sus productos en grandes sacos. Esto se traduce en un mejor precio de compra respecto al mismo producto envasado. Además, muchos pequeños productores no tienen la capacidad de embalar sus productos en pequeños envases con lo que contribuimos a la economía local.

6. Conocemos la procedencia de los productos y recibimos una atención personalizada acerca de ellos: propiedades nutricionales y consejos en la forma de cocinarlos.

7. Por si esto no fuera suficiente, entrar en una tienda a granel es un placer en muchos sentidos: el aroma del café recién molido, el olor característico del cacao, los colores de las especias… y el descubrir cada día un nuevo producto que no conocíamos. Todo ventajas para nuestra salud y medioambiente.

Castañas Frutos Secos

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top