Legumbres de Temporada

Legumbres de Temporada

En: Consejos En: Comentario: 0 Impresiones: 311

¿Cuando llega la primera legumbre? ¿Se recolecta primero la lenteja o la alubia?

A nuestra tienda vienen a menudo clientes que nos preguntan sobre las legumbres que tenemos; si son de temporada o "nuevas", si son de Cantabria, si pueden usarse para siembra, etc. En este sencillo artículo intentaremos aclarar estas dudas y aportar información acerca de este alimento tan sabroso como nutritivo.

En primer lugar, una legumbre "nueva" o de temporada, es aquella que llega a nosotros para ser consumida en los meses posteriores a su recolección y para ello hay que conocer cuál es ese momento. Las legumbres en general y dependiendo de las zonas de España donde se produzcan se siembran en primavera y se cosecha a finales de verano. Esto depende en gran medida del tiempo, el terreno y las consideraciones del propio hortelano/a. Así que, no es hasta comienzos de otoño que empezamos a tener legumbre de ese año. A pesar de esto es posible encontrar lentejas y garbanzos nuevos en agosto, pero no alubia ya que esta es más tardía y no la veremos hasta finales de septiembre o primeros de octubre.

En Cantabria tradicionalmente las legumbres que se cultivan son alubia blanca de cocido y roja o carico. Entre las variedades para destacables y garbanzo en la zona de Liébana, gracias a sus especiales condiciones climatológicas. A pesar que el consumo en nuestra provincia es de los mayores de España, las producciones son aún muy pequeñas y por tanto, tenemos disponible muy poca cantidad y variedad de legumbre de origen local.

Mapa Legumbre

Fuente: Fundación Española de la Nutrición (FEN), 2016

Las legumbres de temporada son las más apreciadas por parte del consumidor. Sin embargo, hay que aclarar que si están bien conservadas, podemos consumirlas todo el año incluso en verano y de un año para otro.

Por último, ¿podemos utilizar las legumbres que consumimos para siembra? Lo ideal es comprar unas semillas específicas para sembrar. En tiendas especializadas en productos agrícolas podemos encontrarlas con relativa facilidad. De esta manera garantizamos la correcta germinación y posterior desarrollo de la planta.

En el caso concreto de que no encontremos la variedad que queremos para nuestro huerto familiar, podríamos utilizar legumbres de consumo. Antes, debemos conocer los métodos de conservación a los cuales han sido sometidas porque tanto el calor, como la irradiación o el ultracongelado provocan una escasa o nula germinación de la semilla. Otro dato importante es saber, en el caso de la alubia, si son de mata alta o baja ya que nos condicionará el sistema de cultivo. Estos aspectos son más fáciles de saber si compramos legumbre de cercanía, local o kilómetro cero.

Para finalizar os enseñamos una buena receta del famoso carico montañés

carico montañes

Ingredientes:

– ½ kg. de caricos

– ½ pimiento rojo

– 1 pimiento verde

– 2 dientes de ajo

– 1 cebolla

– sal

– pimentón

– aceite

El día de antes, se ponen las alubias a remojo con agua y un chorrito de aceite (si es aceite que se ha utilizado para freír antes mejor).

El día que vayamos a prepararlas, las ponemos a cocer incorporando las verduras durante aproximadamente 4 horas, cubriéndolas de agua y a medida que se consuma el agua las vamos asustando con más agua. Cuando estén casi cocidas, se las echa sal al gusto.

Sacamos las verduras y las pasamos por el pasapurés. Con ellas hacemos un sofrito con aceite y pimentón. Volvemos a añadir los caricos y dejamos reposar una media hora más.

¡Que aproveche!

Comentarios

Deje su comentario

* Required field

Top